Para todos aquellos que opinan que las letras son algo superfluo y que, por tanto, estudiar letras es perder el tiempo, ya que además de ser muy sencillas tienen poca utilidad y salida en el mundo laboral.
Decidme una cosa. ¿Para lanzar esta bestial crítica sin trasfondo, qué utilizáis? ¿En vuestro día a día cómo os comunicáis? ¿Qué es lo primero que aprendisteis sin siquiera ir a la escuela? ¿Qué os ha llevado a estudiar lo que estudiáis o a trabajar en lo que trabajáis? ¿A través de qué aprendéis en la escuela? De libros, de profesores, de letras al fin y al cabo. ¿Podéis decirme ya si las letras son útiles?
El ser humano sin un idioma no es capaz de pensar y desarrollarse. Antes de la aparición del lenguaje éramos animales incapaces de evolucionar por no poder comunicarnos. Sin un lenguaje no podemos pensar. ¿Habéis pensado alguna vez sin palabras en vuestra mente? Si se quiere seguir adelante es necesario tener un lenguaje, letras, y, por tanto, es necesario que existan las personas adecuadas capaces de hacer un uso correcto de él. Sino, ¿quién va a mantener nuestro lenguaje limpio? ¿Quién va a transmitirlo, a reformularlo, a renovarlo? ¿Vuestras estrellas televisivas? ¿Belén Esteban acaso? Dicen que ha escrito un libro, sin duda ella también es una chica de letras, ¿verdad?
Para dedicarse a las letras es necesaria una sensibilidad especial, una reflexión y una eterna duda. Cualquiera no puede ejercer este tipo de trabajo. Si no tienes el don de la expresión ni la capacidad de análisis interno, de autocorrección, de crítica, de almacenamiento, de convicción, de transmisión de ideales, etc., lo siento. Las letras no son algo puramente objetivo como ocurre en otros campos, son algo infinito, variable. Nunca acabas de estudiar letras, ya que estas se mueven, aparecen y desaparecen, existen en la soledad de un rincón o se muestran a la luz. Las letras, al fin y al cabo, son la base que sustenta el resto de campos, así que, en lugar de despreciarlas y quitarles prestigio, cuando alguien diga "estudio letras" la reacción no debería ser "oh, qué fácil" o "¿Y qué salida tiene eso?", sino que deberíais echar la vista atrás y recordar, si es que lo sabéis, que gracias a la filología y a aquellas personas que han transmitido la lengua mediante escritos a lo largo de los siglos podéis permitiros el lujo hoy de pensar semejantes memeces.
No hay comentarios:
Publicar un comentario